viernes, 1 de julio de 2011

Cuba 1 - Televisión Serrana

Tenemos la suerte de haber podido viajar a Cuba, ya desde el año pasado teniamo la ilusión de acudir al Festival de Cine Pobre de Gibara, pero justo este año no se realizo, sino que mas bien hubo una pequeña muestra y nos pillo a destiempo.

Ya hace más de año y medio cuando la realizadora-productora Tatiana Canro se puso en contacto con nosotr@s desde Venezuela, nos animó a formar parte de la familia 1000 Metros Bajo Tierra, no dio a conocer la Televisión Serrana y además desde entonces surgió una linda amistad/hermandad, que sabemos perdurará siempre.

Gracias a ella y a nuestro amigo y compañero el sonidista Juanma Lopéz, pudimos dar ese paso que consistía en agarrar un autobús, un avión y otro autobús para depués de casi dos días llegar a la provincia de Granma, cerca de la linda ciudad de Bayamo, perteneciente al municipio de Buey Arriba, en el pueblo de San Pablo de Yao, donde se encuentra radicada la Televisión Serrana. Legalmente es una televisión regional más, pero a efectos prácticos no tiene nada que ver, no es una televisión y desde luego no es una más.

Justo se acababan de ir l@s alumn@s de 2º de Documental de la EICTV, que realizan todos los años aquí sus practicas, llamadas "One to One", "Durante mes y medio deberán enfrentarse a la Sierra Maestra cubana, con los instrumentos básicos para lograr cada uno un documental. Divididos en tres parejas, el punto de prueba consiste en que cada estudiante ha de ejercer todos los roles que normalmente realiza un equipo de trabajo, salvo el sonido, realizado por el respectivo compañero de trabajo."


Se dedican exclusivamente a producir documentales, una media de 12 al año. De temática libre, pero radicados todos ellos en las gentes, lugares y/o costumbres de la zona.

"Funciona desde el año 1993, la UNESCO proporcionó los fondos iniciales y el gobierno cubano dio su apoyo al facilitar, a través del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el personal y la capacitación requeridos. Por otra parte, la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), organización no gubernamental, fue otro precursor en la creación de un medio que viniera a ser reflejo de la vida cotidiana del “guajiro” de la Sierra; ese guajiro al que no llegan las cámaras de la televisión nacional.

Así llegó Daniel Diez con su equipo a San Pablo de Yao: una comunidad esencialmente cafetalera que pertenece al municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma. Aquel pequeño grupo de realizadores del audiovisual llegó equipado con material de video de bajo costo en pos de facilitar la comunicación alternativa con fines sociales, educativos y culturales para rescatar la cultura comunitaria campesina. De esta forma comenzaron a producirse documentales en formato de video, sin excluir otros posibles."

Tuvimos la suerte de conocer personalmente a gran parte de la familia de la TV Serrana, a los que tenemos que agradecer que nos trataran como a uno mas de la familia. Pudimos conversar sobre cine documental, sobre Cuba, sobre el mundo y la vida en general. Modestamente les dejamos una pequeña parte de nuestro archivo de Cine Documental, tanto en formato DVD, como en Divx.

Sin duda ya poco tiene que ver con lo que fue en sus origines, con técnic@s venidos de otras provincias o nacionalidades, hoy en día la gran parte del equipo de profesionales que integran los proyectos documentales de la Tv Serrana son del mismo San Pablo de Yao. Es caso más reciente y joven es Ariagna Fajardo, formada en la TV Serrana, actualmente con un puesto de realizadora y ganadora de varios premios internaciones con sus documentales. (Pudimos ver en exclusiva su última realización, que nos encanto, muy arriesgada).

Queremos agradecer y saludar especialmente a Carlos, Pedro, Ariagna, Kenia, Luis, al director de la TV Serrana, también a la encargada de la videoteca de la que ahora no recuerdo su nombre y en general a tod@s los de la Television Serrana y la gente de San Pablo de Yao y alrededores.




--------------------------

lunes, 27 de junio de 2011

EICTV - CUBA

La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), está considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo.

Fundada el 15 de diciembre de 1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), sus creadores -el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa- buscaban la instauración de una Escuela de Tres Mundos para estudiantes de América Latina, África y Asia.

Desde entonces, miles de profesionales y estudiantes provenientes de más de 50 países han convertido la Escuela en un espacio para la diversidad cultural, de alcance multinacional, mejor descrito como Escuela de Todos los Mundos.






























Television Serrana - Cuba

“Quizá el que más nos ayudó a entender cómo hacer la TV Serrana es Martí (…) Martí habla de una carga de ternura, habla de cómo es necesario que existan como misioneros de la educación que entren en las montañas, que entren en los lugaresde difícil acceso, se vinculen allí, trabajen y hagan posible esa vinculación de la educación, de la cultura”

Daniel Diez

Si buscamos una Televisión Comunitaria en Cuba, podemos hallarla en la Provincia Granma, justo en el corazón de la Sierra Maestra, y su nombre es Televisión Serrana. Este proyecto único de su tipo en el país estuvo auspiciado en principios por la UNESCO con la colaboración de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Creada el 15 de enero de 1993, es una institución sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión.

La cuestión no era solamente cultivar valores, rescatar identidades, ayudar a solucionar sus problemas y hacerlo de cualquier forma, sino hacerlo de la manera mejor, sin dejar a un lado el arte. La labor creativa de nuestro centro funciona como un proceso de reafirmación cultural que incide de manera favorable en la calidad de vida de los seres humanos a los cuales va dirigido. Y no podemos terminar esta breve reseña sobre la TV Serrana sin mencionar ciertos nombres de los que aunque hoy no están, con su entrega hicieron posible este sueño. Daniel Diez, Waldo Ramírez, Rigoberto Jiménez, Marcos Bedoya, Carlos Y. Rodríguez, aquellos quijotes que nos regalaron obras como Un cariño poderoso, Freddy o el sueño de Noel, Las cuatro hermanas, Tocar la alegría y Al compás del pilón, serán siempre nuestra escuela, nuestra inspiración y orgullo para no dejar de ser, para que podamos seguir escribiendo en la estela de este siglo la historia de la Televisión Serrana.


http://www.tvserrana.icrt.cu/


















lunes, 25 de abril de 2011

Guatemala

Por Guatemala solo estuvimos dos semanas, por placer y viajando entre amig@s, conociendo levemente Guatemala de punta a punta moviendonos con autostop. Por suerte las casualidade de la vida nos depararon cosas como esta.



Guatemala

Quetzeltenango

II Muestra de Cine Internacional Memoria Justicia Verdad 2011

Pudimos ir a las tres primeras sesiones.


--------------------------------------------

lunes, 4 de abril de 2011

Comenzó el Tour





Si te interesa hacer intercambio cultural audiovisual, montar un proyecciones, y/o si tienes alguna propuesta, ponte en contacto con nosotr@s en:

naranjasdehiroshima (arroba) gmail.com


Ya hemos estado en:

México, Guatemala y Cuba.

Próximamente:

Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil..........


México

Llevamos ya dos meses en México, la verdad es que no hemos hecho ni la mitad de las cosas que nos proponiamos, no hemos conocido todos los proyectos, colectivos o instituciones que hubiesemos deseado, pero como debe ser, hemos podido ver y conocer otras muchas cosas, que por voluntad, casualidad o suerte se han cruzado maravillosamente con nosotr@s.

Por ahora describiremos en una lista los colectivos o instituciones que hemos conocido, que hacen, donde se ubican y cual es su area de acción:

(en continua actualización mientras sigamos radicados en México)

México

México D.F.




Escuela de Cultura Popular Martires del 68

La Otra Grafika

SublevArte

Colectivo 255


ZAM (Zona Autónoma Makhnovtchina)

Cineteca Nacional de México

Ambulante Festival de Documentales

Pateando Piedras *(No llegamos a quedar, pero tenemos colaboraciones virtuales)

Circulo de Estudios *(No llegamos a quedar, culpa nuestra, lo sentimos)

Auditorio Che Guevara

1er Congreso Anarquista Mexico

Centro de Medios Libres DF

-------------------------------
Oaxaca

CIPO-RFM Consejo Indigena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magon)

CIPO-VAN

Radio Guetza

OIDO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca)

CODEDI (Comite por la defensa de los derechos indigenas) Xanica

Barro Negro

Sentimiento de Igualdad

Oaxaca Libertaria

CACITA

La Jicara

Espacio Zapata


Chiapas

San Cristobal de las Casas

Koman Ilel

KMN Imágenes en Movimiento

Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI)

KINOKI

PROMEDIOS

Nodo Solidade

------------------------------

sábado, 5 de febrero de 2011

México Distrito Federal

México

México D.F.


Fue nuestra puerta de entrada al continente Americano, salíamos un poco huyendo de la gran ciudad, después de casi 10 años residiendo en Madrid, pensábamos que no duraríamos mas de una semana, pasamos de una ciudad de casi cinco millones de habitantes a una de casi veinticinco. Sin embargo, a pesar de conocer a absolutamente nadie personalmente, nuestros contactos virtuales fueron más que suficientes y al final pasamos un mes la que también llaman la Ciudad Monstruo. La verdad es l@s mexican@s nos han tratado muy, pero muy bien. Tanto a nivel personal, como a nivel de Naranjero. Ese miedo que te infunden los medios a la hora de venirte para México es totalmente loco, evidentemente hay violencia y muertos (demasiad@s), pero va mucho mas allá del Narco, aquí casi o igual dan mas miedin las fuerzas del estado, desde l@s políticos a la policía o el ejercito. La represión y la tortura es bien dura. Pero el pueblo mexicano, con sus mil pueblos, culturas, lenguas y visiones del mundo, es un pueblo luchador, un ejemplo de resistencias.

Por esto, nuestras inquietudes se han dirigido a poder conocer de cerca cuantos mas ejemplos de lucha y resistencia posibles. Y en la medida de lo posible, colaborar humildemente con ell@s, dentro de nuestras capacidades. Como mínimo colaborando a difundir sus planteamientos, ideas, trabajos y proyectos.

Al final estuvimos más de un mes en el DF, hemos vuelto alguna vez y puede que pronto volvamos a quedarnos otro tiempo.


Con los que primeros contactamos fueron los compas de El Ratoncito Libertario, un colectivo de distribución de cine politico social, sobre todo de tematica libertaria, pero con gran cantidad de material, todo en DVD, a traves de un puesto en Tepito financian su otro proyecto, La Hormiga Libertaría, un proyecto editorial del que ya han salido varios libros que no estaban editados en México o que eran imposibles de encontrar. También estan interrelacionados con el Centro de Información Anarquista, que justo se inauguro al dia siguiente de llegar a Mexico, evento al que acudimos y donde pudimos conocer personalmente a l@s integrantes de todos estos proyectos, ubicados en el espacio Casa de Ondas.

-------------------------------

Escuela de Cultura Popular Martires del 68

La Otra Grafika

SublevArte

Colectivo 255

Por azares de la vida tuvimos la suerte de ser acogidos amablemente por gente que no nos conocía de nada, ni a nivel personal ni a nivel Naranjero. No solo eso, sino que tuvimos la gran suerte de topar con que además de ser tan buena gente eran miembros activos de diferentes colectivos y además participantes de la Otra Grafika, que yo seguía desde hacia años. Así que pudimos ver de cerca como funcionan y como se estructuran a la hora de realizar las campañas y ver su espacio de trabajo. Así como poder acceder a parte de su material gráfico. A la vez conocimos el trabajo del colectivo gráfico SublevArte y presenciamos alguno de los performances del Colectivo 255.



-------------------------------


Cineteca Nacional de México

Ambulante Festival de Documentales

Pateando Piedras *(No llegamos a quedar, pero tenemos colaboraciones virtuales)

Circulo de Estudios *(No llegamos a quedar, culpa nuestra, lo sentimos)

A nivel institucional podemos decir que nos hemos movido bien poco, eso sí, como turista bien fui a los museos que quise y pude, así como con placer pude acudir a la Cineteca Nacional, otra vez la suerte me acompaño y al poco de llegar empezó el Ambulante, aunque tampoco fui a ver todo lo que me hubiese gustado.



-------------------------------
ZAM (Zona Autónoma Makhnovtchina)

HackLab

Auditorio Che Guevara

1er Congreso Anarquista de México

Centro de Medios Libres DF

Radio Pozol Colectivo

Zapateando

y más......


Conocimos antes de que los desalojaran a las gentes de ZAM, parece que el Hacklab que surgió allí ahora se mueve por todo el distrito federal.

A la vuelta al DF, en mayo, acudimos al 1er Congreso Anarquista de México, evento que nos sirvió para evaluar un poco la situación de los diferentes movimientos libertarios del país, así como para conocer proyectos nuevos, tanto de aquí, como de fuera, así como para conocer en persona a varios colectivos y proyectos que seguíamos desde hacia tiempo a nivel virtual.